D. Antonio Labrador

18.06.2016 19:00

                                                                                                        

 

Corría el año  1.980….. y en los brazos de su madre llega un niño al barrio de Triana, y  ya, perteneciendo de nacimiento a la nómina de hermanos de la insigne Hdad. De Ntra. Sra. de la  Esperanza.

Mecido y arrullado por esa calle Pureza donde reside y bendice a su gente el mayor tesoro que ostenta Triana,  crece este niño en ese sentimiento y devoción de la mano de su familia, gente  de profunda fe  y hondas raíces trianeras, y teniendo como mayor privilegio vestir su túnica nazarena todos los Viernes Santo de madrugada.

Ya, desde su más tierna infancia, participa activamente en la vida de la Hdad. asistiendo a cultos de reglas, formando parte del grupo de acólitos  ó siendo miembro del equipo de priostia en diversas etapas.

Y así transcurren los años….. entre cuaresma y cuaresma,  y terminada su formación académica, finalmente le puede la pasión y aflora en él su verdadera vocación:  modelar ángeles, Niños Jesús, Cristos, Evangelistas y a María Stma. en sus diferentes advocaciones con la bendición y el don que solo Dios deposita entre sus elegidos. Y decide que quien mejor para guiarle y enseñarle en este noble oficio que D. Antonio Navarro Arteaga, formando parte de su taller durante 7 años.

Posteriormente, emprende carrera en solitario con taller propio para  atender los diversos encargos que le iban surgiendo:

·         Evangelistas para el paso del Nazareno titular de la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa (Sevilla).

·         Réplica del busto de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, imagen que viaja en el interior del Galeón Andalucía, que participó en la Exposición Internacional de Shanghái 2010.

·         Niño Jesús de cuna realizado para la veneración navideña y que se encuentra en la Real parroquia de Señora Santa Ana (Triana).

·          Ecce Homo modelado en barro de medio cuerpo de tamaño natural y que se encuentra en una colección particular de Sevilla.

·          Consolación Auxiliadora, su primera Dolorosa, destinada a recibir culto en el Colegio San Juan Bosco de las Salesianas de Jerez.

·         El pasado 14 de mayo en Almería para la Hermandad de la Macarena de dicha ciudad, se bendijo la imagen de Ntra. Sra. del Santo Rosario, que en sus brazos porta al Niño Jesús y que será la Titular Gloriosa de dicha cofradía.

·         Finalmente, el 21 de mayo, tuvo lugar en Córdoba la bendición de María Stma. De la Victoria, imagen dolorosa destinada a la parroquia de Santa Beatriz de Silva de dicha ciudad.

Como último dato, quiero hacer mención a los diversos retratos tanto a óleo como a carboncillo que ha venido realizando tanto de particulares como de imágenes Sagradas, entre los que destacan los dos últimos, dedicados al Stmo. Cristo de las Tres Caídas y a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.

…. Y así, llegamos a nuestros días en los que esta humilde Pro-Hdad. todavia con pasitos cortos, pero con mucho empuje, decide traer a sus Sagrados Titulares a Madrid, y buscando cae en nuestras manos los titulares de un recorte de prensa, donde el bello rostro de la Esperanza preside un Galeón que surca los mares en busca de otras tierras….

¿de quien es?, ¿es Sevillano?, ¿es joven?, ¿tiene experiencia?

Esas son las primeras cuestiones que nos planteamos.

Un e-mail une la capital hispalense con Madrid….

Y desde entonces fuimos estrechando lazos con horas de teléfono que despertaron un sentimiento de admiración por su trabajo, junto con el de  amistad que hoy tengo el honor  de poseer y que espero se extienda a toda nuestra hermandad……gran conversador, sencillo, sensible, humano, humilde, un artista por los cuatro costados, y en definitiva, una gran persona con fuertes convicciones religiosas y de Hdad., sus primeras palabras al ser elegido para este gran proyecto fueron:

Imagínense . . . . . . Intentar “transportar” con mi trabajo la Fe y el sentimiento de Triana, mi familia y mis amigos a Madrid; será algo insuperable  en mi carrera artística. Por ello, el mismo hecho de contactar conmigo para realizar este proyecto, supone para mí un inmenso regalo y les doy las gracias de corazón…

 

Asombrosamente se empiezan a dar coincidencias con nuestro proyecto es: Trianero, cofrade, hno. de la Hdad. De Ntra. Sra. de  la ·Esperanza de Triana y por último  y lo más sorprendente, nuestro imaginero trabajara para Madrid, en San Andrés antigua capilla de su patrón San Isidro ….. su apellido Labrador¡¡¡¡ quien mejor??…….

Esta es la semblanza de  D. Antonio Labrador Jiménez, el Imaginero que realizará para Madrid  las imágenes basadas en el Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Sra. de La Esperanza de Triana, que ostentaran ser los titulares de la Pro-Hdad. Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. De la Esperanza de Madrid. 

 

- Algunas de sus obras -